jueves, 27 de abril de 2017

Residuos Sólidos

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROCESOS DE RECICLAJe

Aprovechamiento y valorización de los residuosResultado de imagen para residuos solidos

La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.
El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.
Los componentes de un sistema óptimo de reciclaje son:
*        Puntos ecológicos para la separación de residuos potencialmente aprovechables.
*        Recolección y transporte interno, almacenamiento central o temporal y aprovechamiento.
*        Disposición final.
Un programa de reciclaje óptimo comprende los siguientes elementos:
  1. Adecuar el espacio destinado para realizar la separación en la fuente. De los residuos sólidos para posibilitar el reciclaje.
Este lugar se denomina: Puntos ecológicos y son de tres categorías: materiales reciclables (plásticos, vidrios y metales); materiales reciclables (papeles y cartones) y materiales no reciclables.
  1. Clasificación y manejo de residuos sólidos de acuerdo con los estándares de calidad:
*        Residuos reciclables:
Papel y cartón
Papel blanco
Resultado de imagen para puntos ecologicosPeriódico
Revistas
Botellas de gaseosa y agua
Envases de productos de limpieza
Empaques de paquetes de colaciones
Bolsas de empaques
Latas de gaseosa y cerveza
Enlatados sin residuos
*        No reciclables:
Papel carbón, mantequilla, Higiénico, de cocina, celofán, encerado, parafinado, satinado, y aluminio
Películas metálicas, plásticas
Baterías
Aerosoles
Bombillos
Lámparas de neón
Pantallas de televisión
Recipientes refractarios
Vidrios de seguridad
Recipientes con productos tóxicos
  1. Clasificación y destinación de las basuras sólidas. En basura orgánica e inorgánica. La basura orgánica (residuos de alimentos) es potencial para convertirse en alimento vegetal y animal, compostaje, abono.
  2. Y la basura inorgánica (plástico, papel, cartón, plástico) es depositada en una fábrica recicladora. De acuerdo con los estándares de calidad las basuras se recolectan en canecas marcadas verde para material orgánico o putrescible (frutas, vegetales, carnes); color amarillo: basura inorgánica o reciclable, aprovechable como materia prima en la industria (metales, vidrio, caucho, plásticos, catón, papel, trapos, compuestos de fique); color rojo para materiales peligrosos de hospitales, laboratorios, fábricas de químicos, pilas, baterías, drogas para incinerar.